Iniciativa: viaje a La Candelaria (Bogotá)

Tuvimos la suerte de viajar y conocer el barrio histórico de Bogotá. Alucinante poder pasear y descubrir la historia y los edificios de una ciudad tan especial y diferente a la nuestra. Viajar siempre te hace crecer.

Esta imagen es una fotografía aérea del barrio de La Candelaria. La estructura de las edificaciones genera unas manzanas, con espacios abiertos privados con mucha vegetación, llenas de casas de colores, muchas de estilo colonial, que crean unas calles para el disfrute total del paseante. La mayor parte de sus construcciones que se conservan, forma parte del Patrimonio Histórico y han sido declaradas bienes de interés Histórico y Cultural. Lamentablemente con el paso del tiempo y a causa de incendios y confrontaciones sociales han desaparecido varias de sus edificaciones.

Todo empezó con un concurso que nos inventamos y que decidimos comenzar cinco profesionales, españoles y colombianos. Dos de ellos habían recorrido este barrio durante diferentes épocas de su vida, y ficharon un precioso pasaje, llamado Michonik, que fue nuestro objetivo. Empezamos a idear como abrir ese edificio a los turistas y a los ciudadanos. Y comenzamos nuestra andadura…

La primera vez que vimos las fotos del edificio y su planta, tuvimos claro que ese edificio estaba construido para convertirse en hotel – boutique, y su condición de pasaje lo hacían perfecto para generar eventos y movimientos dentro del edificio, que pudiesen abrirse a la ciudad y generar movimiento. Queríamos que el edificio tuviese un funcionamiento en el día a día, pero que pudiese transformarse y dar cabida a otro tipo de ideas y personas.
Y comenzamos a desarrollar el proyecto.

Según avanzamos en el estudio y anteproyecto del edificio, íbamos pensando como lanzarnos a buscar a los propietarios del edificio, de los cuales ya teníamos algún dato, y mostrarles nuestra idea. Cogimos un avión a Bogotá, les encontramos y lo compartimos con ellos!!
Se quedaron alucinados y les gustó mucho la idea. Sobre todo, se quedaron impactados, con que un equipo hubiese viajado desde España, para entregarles un proyecto para recuperar su edificio.

Ellos estaban trabajando con más equipos para rehabilitar y dar vida a este pasaje. Tuvimos la suerte de participar en el concurso del proyecto, pero finalmente no conseguimos el encargo. Ahora, eso sí, la experiencia fue formidable. Si os apetece saber más sobre el proyecto, podéis encontrarlo en el siguiente link.

A continuación os dejamos algunas imágenes de nuestros paseos por La Candelaria, y os contamos nuestra experiencia en la ciudad.

Los primeros días estuvimos más paradas por todas las precauciones que teníamos que cuidar. Pero poco a poco nos lanzamos a recorrer la ciudad por la grandes vías que nos llevaban a La preciosa Candelaria. Durante esas semanas tuvimos la suerte de conocer a grandes personas que vivían en el barrio. Sobre todo Guillermo Londoño marcó nuestra experiencia en esta ciudad. Su hospitalidad, su manera de vivir el barrio, y las conversaciones que se generaron, llenaron nuestra vivencia en Colombia de buenas energías.

Nos mostraron algunas casonas con muebles antiguos preciosos a recuperar. Algunas de las rehabilitaciones que habían realizado eran de un gusto exquisito. Edificios que rezumaban historia y artesanía por todas partes…

Nos encantaría tener la oportunidad de rehabilitar y recuperar alguno de todos esos edificios que tuvimos la suerte de encontrar. Volveremos!!!!



Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

_MG_4410
Concepto CASA - CAJITA
Ripalda-05
_MG_4423
IMG_4947_peq
_MG_4737