Arquitectura: rehabilitación hotel-boutique en Bogotá

Nuestra andadura en La Candelaria… Tuvimos la oportunidad de concursar en la rehabilitación de este edificio para convertirlo en hotel-boutique. Situado en centro histórico de Bogotá, el edificio está ubicado en una de las zonas más atractivas de la ciudad. Es un edificio singular, dentro de una manzana bastante compacta, con una arquitectura colonial – tipo inglés – con tendencias hacia el modernismo norteamericano. El inmueble ha mantenido hasta hoy la estructura formal de sus principales elementos arquitectónicos originales: el muro-recinto perimetral, las fachadas principales, y distribuciones una parte de la edificación. Intervenir en la ciudad histórica tiene algo de acordarse, de instalarse, de cobijarse en los huecos y porosidades consolidados a lo largo del tiempo. Buscamos recuperar aquello que desapareció con en el tiempo pero que hoy podemos recobrar como verdadera esencia.

Nos interesa combinar, la memoria del lugar, la experiencia y la visión particular de cada miembro del equipo. En su conjunto buscamos seducir al visitante, provocar nuevas vivencias -experiencias y despertar la curiosidad. Buscamos encontrar el equilibrio entre el programa de necesidades y las posibilidades del edificio en cada una de sus piezas. Un equilibrio que nos permita mantener la “naturaleza esencial” de la preexistencia. Estudiamos lo que nos ofrece el lugar y lo que nos sugiere.

El conjunto posee un marcado eje longitudinal, como una mirada fija y profunda, que fluye a través de los diferentes niveles creando un recorrido (pasarela) a lo largo del edificio. Una mirada que vincula las montañas de Monserrate con las calles peatonales del centro de Bogotá. Un recorrido longitudinal, que coexiste con un eje transversal que zigzaguea en función de las relaciones que se irán estableciendo en el lugar. Partiendo de este eje longitudinal, planteamos tres zonas claramente diferenciadas, respecto al programa, la arquitectura, materiales y las diferentes formas de trabajar los espacios en función de la preexistencia.

Zona Pública: Piezas en contacto con la calle, alberga la parte del programa de restaurante, eventos sociales, exposiciones públicas, etc… Diferenciamos la parte “público de explotación”, que podría funcionar de manera independiente, y “público interno” del hotel. Aunque estos usos podrían variar en función de la estrategia del propietario.
Zona de transición: Punto que articula la parte pública y privada del hotel. Ubicada en el centro estratégico del conjunto, alberga la parte del programa de administración del hotel y servirá de filtro entre las dos zonas. Desde este punto se producen los accesos a la gran mayoría de las estancias del hotel, zona de spa, gimnasio, terrazas de las zonas públicas… Cada una de ellas con el correspondiente tratamiento del espacio.
Zona Privada: Ubicada al interior del conjunto, es para uso exclusivo de huéspedes. Están las habitaciones, los accesos a cada una de ellas y las salas de descanso exclusivas para huéspedes

CORREOVIEJO formó parte de un equipo, formado por Carlos Vera (ingeniero), Danny Ceballos (arquitecto), Alex Jaimes (arquitecto) y nosotras dos,Ana y Eva (arquitectas). Cinco profesionales españoles y colombianos para buscar oportunidades de negocios a nivel internacional.

La experiencia de visitar Bogotá y su centro histórico (La Candelaria) para idear un buen proyecto fue muy ilusionante. Cuando volvimos a Valencia, tras contactar con los promotores del proyecto, buscamos a otras profesionales para poder elaborar un proyecto global y con una concepción más colectiva. En este proceso se unieron a nosotras: Cristina Bonora, nuestra diseñadora gráfica, Isabel y Amparo de Rubio & Ros, diseñadoras de interiores, y MªEugenia Rubio de Enticdesigns con sus preciosas baldosas hidraúlicas,

Fue una oportunidad formidable donde pudimos colaborar con unas mujeres muy profesionales.
Creamos un gran equipo, y esperemos que algún día podamos hacer un proyecto realidad en colaboración.
Fueron unos días intensos y llenos de buenas sensaciones.

Para la presentación del concurso realizamos el siguiente dossier que os dejamos aquí, por si os apetece verlo.

Y para presentar a las personas, las texturas, y los lugares de trabajo donde se iba a desarrollar el proyecto técnico aquí en Valencia, otra mujer se unió, y gracias a Jessica Marasovic, elaboramos un vídeo que os dejamos aquí:



Una Respuesta a “Arquitectura: rehabilitación hotel-boutique en Bogotá”

  1. [...] La primera vez que vimos las fotos del edificio y su planta, tuvimos claro que ese edificio estaba construido para convertirse en hotel – boutique, y su condición de pasaje lo hacían perfecto para generar eventos y movimientos dentro del edificio, que pudiesen abrirse a la ciudad y generar movimiento. Queríamos que el edificio tuviese un funcionamiento en el día a día, pero que pudiese transformarse y dar cabida a otro tipo de ideas y personas. Y comenzamos a desarrollar el proyecto. [...]

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

circulo QUIENES SOMOS
IMG_4947_peq
_MG_4667
DSC_0681_
PECHAKUCHA MINIATURA
DSC_1214