Arquitectura: rehabilitación fachada casa de pueblo

Nos interesa la rehabilitación, nos interesa el diseño. En este proyecto pudimos unir arquitectura y diseño. Se trata de una rehabilitación de una fachada en una vivienda unifamiliar en Alfafar.
Buscábamos el cambio de composición de la fachada, su ritmo y sus materiales, por ello investigamos sobre la aplicación de la cerámica en fachada. Esta aplicación arquitectónica ha sido una de las producciones artísticas más emblemáticas y significativas de la cultura valenciana.

La nueva fachada es una reinterpretación de la arquitectura valenciana con aplicaciones cerámicas, proponiendo en este caso, el uso de las baldosas hidraúlicas en patchwork, remarcando los huecos existentes para equilibrar la composición global del alzado a la calle, y proporcionarle un nuevo diseño actualizado.

Utilizamos baldosas hidraúlicas de enticdesigns con diseños variados y atractivos. Los paños de baldosas los colocamos en patchwork (trabajo con retales o parches). Definición de la palabra [patchwork] ( ingles) (s. m.) [Trabajo de costura que se realiza con telas de distintos colores combinadas para que formen distintas figuras.]
El patchwork lo confeccionamos con unidades de baldosas con diseños diferentes unidas, para formar un conjunto. Los recuadros que hemos diseñado, le dan carácter al edificio, y se integran en la rehabilitación global y en el conjunto del alzado.

En la fachada a la calle, los recuadros de patchwork son con tonalidades grises y azules, para mantener una sintonía con el color de todos los materiales que la componen. Las piezas cerámicas del zócalo, y la pintura también tienen los mismos tonos cromáticos. En la pared vertical de acceso a la vivienda realizamos un patchwork con colores más atrevidos. La fachada a la calle es más calmada y respetuosa, y el plano que se introduce en la vivienda, menos público, se atreve con más tonalidades vivas.
La junta entre las baldosas hidráulicas y las piezas de porcelánico, las resolveremos con una pletina de acero de sección 30x6mm de sección, que absorberá la diferencia de espesores entre la baldosa hidráulica y las piezas de gres porcelánico.

Fotografías de la fachada antes y después de la actuación.

El proceso fue muy dinámico y divertido. Cuando llegaban las cajas de las baldosas, montábamos junto con el cliente los paños. Era como un juego, un puzzle de baldosas preciosas, que componíamos en equipo y luego trasladábamos a su lugar en la fachada. Una experiencia para repetir, y un resultado muy atractivo y diferente.



Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

DSC_0531
Concepto CASA - CAJITA
cuestion de actitud
03 ANEXA
_MG_4410
Ripalda-05