Arquitectura: reforma local en El Carmen

El local está situado en la planta baja en un edificio de viviendas protegido del año 1870 en el barrio de El Carmen, en el centro histórico de Valencia. El local con uso almacén lo querían transformar en uso comercial para una pequeña tienda, estudio de diseño… Tenía sus complicaciones arquitectónicas, que os iremos contando, y que han sido resueltas!!

El proyecto se basa en el respeto de los elementos existentes del espacio, muros de ladrillo y viguetas de madera. Mantenemos la esencia del local y su historia. Introducimos un mueble que se adhiere a las medianeras del local para tratar de ocupar el mínimo espacio y a su vez genera zonas de almacenamiento o usos determinados, según las diferentes zonas. Incluimos los usos de almacenaje, baño accesible, estanterías de exposición… Para proporcionarle funcionalidad y confort al espacio que estamos creando. Todo ello siempre buscando la máxima luminosidad y la máxima versatilidad del nuevo espacio.

La altura del espacio era de 2,00m en una gran parte de la superficie, y esta limitación no permitía ningún uso para reactivar el espacio. El local lo tenía todo: edificio protegido, ámbito de protección arqueológica, PEPRI – Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Barrio del Carmen (RI1275)… Las reuniones con centro histórico del Ayuntamiento y el proceso de licencia ha sido largo, pero al final hemos conseguido sacar adelante el proyecto! Y transformar completamente el espacio.

El proceso de la obra fue lento pero seguro. La obra la realizamos con la constructora AT4, con los cuales hemos tenido muchas conversaciones para solucionar varios detalles y la actitud siempre ha sido buena. Descubríamos cosas cada día, y tomábamos decisiones constructivas acordes con lo que el propio local nos iba contando. Realizamos los correspondientes refuerzos estructurales tras la excavación siguiendo el proceso constructivo original del edificio, para alterar mínimamente las condiciones originales de su funcionamiento. Aquí fueron muy importantes los consejos de René Machado, del cual hemos aprendido mucho. Para la excavación arqueológica contamos con Cristina Albir, arqueóloga, y ha sido una buenísima experiencia. Durante la excavación ha ido descubriendo y contándonos todo lo que había ocurrido en ese espacio hace miles de años.

Os dejamos imágenes del proceso de la obra: excavación por bataches, recalces de la cimentación, descubrimientos arqueológicos…

El pavimento de barro y mármol surgió al descubrir la importancia de utilizar materiales de alta transpirabilidad, para que las humedades de un local en planta baja pudiesen evaporarse. Se nos ocurrió mezclar ambos materiales generando movimiento en el suelo para lograr una sensación visual más amplia del espacio. La idea desde un inicio del proyecto siempre fue marcar de algún modo la diferencia entre el nivel excavado y el original. Por ello utilizamos el barro continuo en el acceso y zona de almacén, que se sitúan en la cota original, y el dibujo de mármol con el barro en la zona excavada, donde además el mármol añade luminosidad al inmueble.



La transformación del espacio ha sido alucinante. Este proyecto ha generado un equipo grande, y muy interesante, de diferentes profesionales con los que hemos trabajado y aprendido. Los clientes nos han apoyado en todo momento y nos han dado libertad para el diseño. Por fin pueden utilizar su local que tenían cerrado desde hace muchos años!
Un nuevo lugar para disfrutar en el barrio del Carmen!

-Fotografías de obra terminada de Mariela Apollonio-



Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

IMG_4573
circulo QUE OFRECEMOS cb
_MG_4410
Correo Viejo_06
_MG_4423
Ripalda-05