Arquitectura: reforma vivienda en Ciutat Vella

La vivienda está situada en un edificio del centro histórico de Valencia. Se trata de una reforma integral. Sus fachadas están orientadas a Sur y a Oeste. La superficie en planta es ajustada, pero la altura de las cubiertas y la luz, le proporcionan amplitud.
El concepto del proyecto es realizar una CASA-CAJITA. Rehabilitar la CASA antigua, e introducir una CAJITA con los equipamientos necesarios para una vida cotidiana. Una CASA histórica con una CAJITA moderna.
La reforma se ha realizado desde el respeto absoluto a la historia de la casa, recuperando y dejando a la vista todos los elementos antiguos que estaban recubiertos.
La caja moderna y funcional, de unos 3x3x3 m3, de estructura metálica y líneas rectas y ortogonales, incluye el baño y la cocina.
La caja la planteamos como un elemento prefabricado que puede incorporarse en un determinado tipo de viviendas de los cascos históricos.

En los planos de la vivienda podemos observar como incorporamos la cajita en la zona más alta de la vivienda, para conseguir un altillo que puede funcionar como habitación de invitados, sobre la zona de baño y cocina. Al unificar las nuevas instalaciones de agua, electricidad… en la caja, simplificamos el proceso constructivo, y conseguimos un buen funcionamiento.

A continuación, algunas imágenes comparativas de antes y de después de reforma, para que veáis los cambios:

Como las antiguas carpinterías estaban muy estropeadas y no podíamos recuperarlas, diseñamos nuevas carpinterías de madera de iroko, analizando y recuperando la idea original, pero añadiéndole un toque de modernidad, con líneas mas rectas, mejorando el sistema de funcionamiento de las contraventanas, y con cremonas vistas de acero inoxidables de una marca portuguesa. Diseñamos al completo cada pieza de madera para las ventanas, los recercos y los balcones, y Vicente las produjo de modo artesanal para la vivienda. La madera de iroko es la protagonista. Proporciona calidez al conjunto.

Os dejamos más imágenes de la reforma, para que observéis el resultado de la transformación.

La transformación de la vivienda ha sido increíble. Es una vivienda de dimensiones ajustadas, pero la luminosidad y la sensación de amplitud cuando accedes a ella es alucinante.
Una casa-cajita de la que disfrutar día a día.



Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

LA CANDELARIA
circulo QUIENES SOMOS
Ripalda-05
IMG_4573
DSC_0531
circulo QUE OFRECEMOS cb