Arquitectura: reforma apartamento Casa Bonita

La vivienda se ubica en un bloque de viviendas que pertenece a un conjunto de edificios de las mismas características constructivas, que forman una urbanización llamada CASA BONITA. El edificio y el conjunto completo se construyeron en el año 1962, y posee las características arquitectónicas de la época.
La vivienda tiene una superficie útil de 66m2. Se encuentra en el primer piso y la distribución actual consta de una zona de entrada, 3 estancias, un salón, un baño, un pequeño aseo y una cocina. Tiene dos terrazas, una de ellas en la fachada principal, orientada a sureste y la otra en la fachada este.

Lo que más nos llamó la atención cuando visitamos la vivienda fueron sus tres fachadas al exterior, su luminosidad y su apertura al mar. Desde el inicio echábamos de menos la conexión directa con el mar, y pensábamos que la visual al mar tenía que ser más directa desde el acceso, para aprovecharnos de la luz que invade la vivienda y de la bonita imagen del mar de fondo. Fue una de las primeras premisas importantes para la futura distribución. Por ello, decidimos realizar una distribución abierta desde el acceso para comunicar todo el espacio al mar.
Tras varias conversaciones con los clientes y su interés en que todo el frente de la fachada principal fuera continuo, les propusimos crear una pieza que contuviera el baño y armarios, a modo de CAJA-distribuidora, y que escondiera las puertas de los dormitorios, abriendo y cerrando las estancias según su uso. La cocina y el salón-comedor formarían parte de un espacio continuo y trasladamos el dormitorio principal a la fachada del mar, para otorgarle ciertos privilegios.

La CAJA contendrá unas puertas correderas que abren o cierran al completo el dormitorio principal, de modo que si están recogidas en la caja, el salón-comedor se amplia a toda la fachada del mar.
En el caso del dormitorio secundario, las puertas no abren toda la estancia, pero si es un hueco mayor (1,20m) a la anchura de una puerta corriente, de modo que el espacio del cuarto de los niños, puede ser una zona de juego abierta a la zona intermedia de la cocina y el salón. Con la pieza de la CAJA obtendremos una distribución flexible y abierta a las necesidades de los usuarios que la habiten. La nueva vivienda constará de cocina-salón-comedor, dormitorio principal, dormitorio secundario, baño y aseo.

Los materiales que hemos seleccionado para revestir las superficies de la nueva vivienda, son en general en tonos claros para potenciar la luminosidad. Colocamos alicatado tipo metro en blanco para la cocina y en los baños la pieza clásica de 20cmx20cm en blanco brillo, pavimento laminado en tono de roble y baldosas hidráulicas con diseños atractivos combinando superficies de piezas lisas con alfombras de piezas con dibujos. La caja estará revestida de DM lacado en blanco. Buscamos la calidad que ofrece la madera, colocando un encimera en la cocina de madera de roble maciza.

Aquí os dejamos la propuesta en planta de la composición de los diferentes pavimentos de la vivienda.

A continuación os mostramos algunas fotografías del estado original de la vivienda, el proceso de la obra y el estado reformado.

Como podéis observar, las habitaciones de la vivienda eran pequeñas y el recorrido desde el acceso hasta el balcón se hacia largo y oscuro. Existía comunicación con el mar, pero desde huecos más pequeños y espacios reducidos. La vivienda nos pedía ser diáfana y que desde su interior pudieras disfrutar de la vista de las tres fachadas a la vez!

Durante la obra tuvimos que ir adaptando el proyecto a lo que íbamos encontrando una vez derribamos los tabiques. Nos gusta decir que “la obra está viva” ya que es muy habitual asumir cambios respecto del proyecto original. Cambios, que en muchos casos mejoran la propuesta!

Quisimos introducir el verde en el interior de la vivienda a través del pavimento de baldosa hidráulica de las zonas húmedas y así acompañar a las carpinterías que forman parte de la composición original de las fachadas. El blanco de los revestimientos nos ayudan a potenciar la luminosidad del conjunto. Y quisimos dar calidez con la madera de roble del pavimento laminado y de la bancada de la cocina.

Lo que más nos gusta de este proyecto es que el mar está presente en toda la vivienda, incluso en sus reflejos! Hemos conseguido que sea cual sea el punto de la vivienda en la que estés, se vea el azul del mar.

La comunicación con los clientes ha sido muy fluida, aportando ideas y haciendo que el proceso del proyecto sea muy gratificante… Sobretodo teniendo en cuenta que viven en Alemania y todas nuestra reuniones han sido a través de la pantalla de ordenador!!



Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Diseño grafico_ConnectingPeopleBeer
DSC_1214
03 ANEXA
LA CANDELARIA
DSCF1893
IMG_4573