Arquitectura: reforma local en El Ensanche

Una reforma en el Eixample de Valencia, en un local en planta baja de un edificio del 1924, un bajo con mucho encanto. Querían crear una asesoría más conectada a la calle, donde trabajar cada día. El local tiene unos suelos preciosos de baldosas hidráulicas, algunos de ellos en muy buen estado de conservación. Su estructura es de vigas y viguetas de madera, y además tiene un patio posterior en el gran hueco de la manzana del ensanche.
Las clientas buscaban adecuar el espacio y conseguir un despacho independiente más. Planteamos una caja – despacho recuperando la distribución original del local, dejándonos guiar por los mosaicos del pavimento. De este modo, conseguimos un uso privado de este espacio, pero siempre conectado y abierto a la zona de acceso.
La caja de esquinas redondeadas con su hueco a modo de mostrador realizado en madera de pino pintada en blanco, se integra en el espacio sin reducir la luminosidad ni la amplitud de la zona de acceso. El nuevo volumen se adapta a la época original de construcción del inmueble, tratando de recuperar su estilo. El encuentro con el techo lo realizamos mediante una franja traslúcida de metacrilato, para potenciar la ligereza de la nueva caja.

A continuación las plantas del local en estado actual y reformado. En el estado reformado se observa la integración de la nueva caja redondeada, la distribución de los tres puestos de trabajo, las visuales de cada una de las estancias, y el recuadro de baldosas hidraúlicas recuperadas a modo de alfombra, ya que el pavimento del acceso estaba en muy mal estado.

La fachada del edificio protegido le proporciona un aspecto señorial a la asesoría. Trabajamos desde el respeto a la esencia del lugar. Los colores de la fachada, tanto en las carpinterías como en los rótulos del negocio, la carpintería de la puerta de acceso de madera pintada en blanco, y el escaparate que la rodea de esquinas redondeadas, le proporcionan un acceso atractivo.

A continuación un boceto de la obra, para la ejecución de la caja y sus encuentros, de la altura del rodapié de madera pintada en blanco continuando las esquinas redondeadas de la caja, la proporción del mostrador en el conjunto del volumen nuevo…

Y aquí os dejamos más imágenes de la reforma terminada.

El trabajo se ha realizado desde el respeto absoluto a los valores originales del local, y siempre tratando de recuperar su esencia. Ellas ya están trabajando allí y disfrutando de su día a día en la nueva asesoría, mucho más conectada al público.



Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

_MG_4410
Diseño grafico_ConnectingPeopleBeer
PECHAKUCHA MINIATURA
Correo Viejo_06
circulo QUIENES SOMOS
DSC_1214