Arquitectura: nueva vivienda en Xirivella

Este proyecto fue el primero que realizamos juntas, con un programa de vivienda unifamiliar, un local sin uso definido en planta baja y oficinas en planta primera. El solar donde se ubica tiene una sola fachada recayente a la Avenida Camí Nou en Xirivella y la otra al patio interior creado por la profundidad edificable que establece la normativa. La vivienda se plantea como un volumen habitable creado por la envolvente de un plano que se pliega con diferentes ángulos, dando resultado a espacios de condiciones diferentes para la vivienda. Los giros de la envolvente están marcados por las pendientes de las cubiertas establecidas en la Normativa de Xirivella. Nos pareció la manera más divertida de enfocar la normativa.

En sección aparecen dos espacios importantes. Uno, la buhardilla de Víctor, resguardada por la propia envolvente en su zona superior, y otro, la vivienda de Víctor, limitado superiormente por la envolvente y sus giros, e inferiormente por el plano horizontal que separa la vivienda global de la parte pública. Se configuran de este modo espacios exteriores e interiores de gran riqueza volumétrica y lumínica. El volumen de la vivienda se apoya sobre un vacío de usos más públicos, donde aparecen unas oficinas en planta primera y un local en planta baja.

En planta baja un local comercial, en planta primera un espacio para oficinas, y sobre estas dos piezas se desarrolla la vivienda y la buhardilla. La inclinación del forjado superior en la vivienda tiene una doble función. Por su parte inferior, proporciona más espacialidad en las zonas de estar de la vivienda y por su parte superior es una cubierta vegetal que sirve de “tumbona” para ver las estrellas. Las fachadas del edificio poseen grandes ventanales que permiten iluminar con luz natural la totalidad del espacio y le proporcionan ventilación natural cruzada al máximo de espacios.

Los habitantes de la casa, una vez terminada, nos dijeron, que su vivienda tenía más luz que las contiguas. Que les encantaba vivir en ella. Las sensaciones que nos producen estos comentarios, nos llenan de energía.



Una Respuesta a “Arquitectura: nueva vivienda en Xirivella”

  1. Lola dice:

    Energía sois vosotras “y de la buena, de esa de la positiva”
    El contacto entre vosotras y los planos hacen una fórmula total, trabajo, cariño, amistad y el resultado haber conseguido no una casa, si no un cálido hogar.
    Os recomiendo al que necesitéis un trabajo de arquitectura, probéis la fórmula.
    Os encantará!

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

DSC_0531
DSC_0681_
_MG_4410
IMG_4573
circulo DONDE ESTAMOS cb
circulo QUIENES SOMOS